Recientemente se ha dado a conocer que solo en Argentina se encuentran 4 millones de personas en riesgo por consumir agua con una cantidad de Arsénico mayor a 0,010 mg/litro. Este máximo fue establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a cuestiones geológicas, las napas de por lo menos 16 provincias se encuentran contaminadas con este elemento. Sin embargo faltan datos y estudios serios de muchas regiones del país.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no sufre este problema, ya que el agua proviene del Rio de la Plata y no de las napas. Pero a partir del segundo cordón del Conurbano Bonaerense ya pueden detectarse altas concentraciones de Arsénico en el agua de muchas viviendas.
El consumo prolongado de agua con niveles no permitidos de Arsénico genera una enfermedad conocida como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de tumores malignos y lesiones que pueden parecer manchas oscuras y escamadas en la piel de pies y manos (Queratodermia), principalmente, pero pueden observarse otro tipo de lesiones en la piel, como nódulos y verrugas. Asimismo incrementa el riesgo para diversos tipos de cáncer y otras enfermedades.
El problema social que esta contaminación implica no es menor, en muchos casos el agua de red provista por empresas, municipios y coperativas se encuentra contaminada, debido a que los tratamientos de potabilización tradicionales no son efectivos frente al Arsénico.
Tampoco los purificadores tradicionales tienen efectividad significativa para retener el Arsénico.
Si bien existen varias técnicas experimentales para retenerlo, hasta ahora son poco aplicables y muy precarias.
La única forma probada, práctica y aplicable para purificar el Agua con Arsénico es mediante equipos de Ósmosis Inversa. Si bien está tecnología avanza a pasos agigantados y los costos van disminuyendo con el tiempo, lamentablemente este tipo de equipos aún no están al alcance de todos.
En Vital Water trabajamos día a día en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y unidades, mas prácticas, seguras y económicas para este y otros problemas relacionados con el tratamiento y purificación del Agua
Actualmente Vital Water ofrece equipos accesibles de Ósmosis Inversa domiciliarios con una capacidad de 190 litros diarios. Los mismos se instalan en el bajo mesada como indica la figura y pueden proveer 12 litros en forma instantánea gracias a su tanque de reserva presurizado.
Ante cualquier duda, consulta o comentario no dude en contactarnos.
Cualquier consulta o comentarios nos podés escribir a info@vitalwaterargentina.com