Si el agua es potable quiere decir que se encuadra dentro de los límites permitidos y detallados en el capítulo XII del Código Alimentario Argentino. Esto no implica que no tenga contaminantes, sino que la cantidad que tiene de cada uno de ellos se encuentra por debajo de los límites que se consideran peligrosos para la salud humana. Otra característica del agua de RED es que la misma está clorada (En general mediante el agregado de hipoclorito de sodio). Esto último es muy importante porque la presencia de cloro nos garantiza que el agua está libre de microorganismos (hongos, bacterias, virus, parásitos) peligrosos para la salud.
El cloro es un desinfectante muy efectivo y económico, pero a cambio modifica negativamente las características de sabor y olor del agua, al mismo tiempo que genera sustancias peligrosas para la salud al reaccionar con la materia orgánica, como los Trihalometanos (THMs), o las monocloraminas.
A su vez, los contaminantes que pueden estar presentes en el agua de red también van a depender del origen de la misma. Por más que tengan cloro no es lo mismo si el agua distribuida a través de una red se extrajo de perforaciones, o si son aguas de ríos o lagos. Nos vamos a enfocar en agua clorada cuyos orígenes son aguas superficiales (Ríos/lagos), es decir que no tienen niveles significativos de minerales ni contaminantes inorgánicos (sales).
Si el agua que recibimos en la red no tiene signos de estar clorada, es recomendable verificar con la empresa/cooperativa proveedora y/o hacer un análisis microbiológico.
Los Purificadores basados en Carbón Activado retienen con muy alta eficiencia el cloro del agua de red, así como los subproductos de la cloración, contaminantes orgánicos (como solventes, hidrocarburos, pesticidas) y mejoran el sabor, olor y color del agua, brindado agua rica, pura y segura para consumir, cocinar, preparar infusiones y bebidas.
¿Qué te pareció el artículo? Nos encontrás en info@vitalwaterargentina.com