Estética
Hay una gran variedad de purificadores sobre mesadas, algunos más “lindos” (cromados, con diseño futurista, luces), pero no hay nada que hacer. En cuanto estética y comodidad siempre es recomendable un purificador bajo mesada: El purificador más lindo es el que no se vé. Los purificadores sobre mesada además implican la conexión de una válvula by pass en el pico de la canilla y una manguera hasta el purificador. Si se desea priorizar la estética y prolijidad de la cocina, no hay que buscar un purificador sobre mesada con mejor diseño, sino evaluar las alternativas bajo mesada.

 

Costo
En cambio, si buscamos minimiza la inversión a la hora de adquirir un purificador, las opciones más económicas son los purificadores SOBRE mesada. Los BAJO mesada son más costosos porque deben incluir una canilla especial para el agua purificada, independiente de la canilla existente para el agua sin purificar fría/caliente y además hay que tener en cuenta el costo de la instalación, que debe realizarse por un técnico especializado ya que implica la perforación de la mesada (Salvo que exista una perforación previa). Si la misma se hace con una broca diamantada y con un técnico especializado no corre riesgo ningún tipo de mesada, ya sea de mármol, granito, acero, silestone, concreto o madera.

 

Funcionalidad
La funcionalidad de un purificador SOBRE o BAJO mesada suele ser la misma. En general cada modelo sobre mesada tiene su homólogo para instalar en el bajo mesada, con los mismos componentes activos y etapas de purificación. Hay una diferencia sutil que hay que tener en cuenta: Cuando se está usando un purificador sobre mesada, el agua que lo alimenta sale de la canilla a la que está conectado. Por este motivo, durante ese momento de uso únicamente, la canilla no puede ser destinada a otro uso. Al finalizar de utilizarlo se modifica la posición de la válvula by pass y se puede volver a utilizar el agua fría/caliente sin purificar. En los purificadores Bajo mesada, al tener una canilla independiente pueden utilizarse en simultáneo la canilla de la cocina de agua fría/caliente sin tratar para lavar algo por ejemplo, mientras llenamos una jarra de agua con agua purificada.

Otras consideraciones no menos importantes
Si la casa o departamento donde pensamos instalar un purificador bajo mesada es alquilada, es recomendable, al menos, contar con la autorización del propietario para perforar la mesada. Si no contamos con esta autorización y pensamos dejar esa casa en el corto o mediano plazo, la mejor opción es pensar en un purificador sobre mesada. 

Para la conexión del purificador sobre mesada es necesario utilizar un adaptador entre el extremo de la canilla y la válvula by pass. En el 99% de los casos, los adaptadores incluídos con los purificadores se adaptan perfecto. Pero Hay unos pocos modelos, con medidas especiales donde es muy difícil encontrar un adaptador que se ajuste bien. En esos casos la mejor opción es decantarse (Verbo muy apropiado si hablamos de agua) por un purificador bajo mesada.

¿Cuánto voy a tardar en llenar una jarra de un litro?
Es importante verificar el caudal que posee cada equipo y contrastarlo con nuestra ansiedad. Una buena pregunta es ¿Cuánto voy a tardar en llenar una jarra de 1 litro utilizando un purificador? Esta información, suele estar escondida, expresada de forma críptica, incomprensible (en el mejor de los casos) o directamente no figurar en ningún lado.
En algunos casos figura el “Caudal” de funcionamiento recomendado de un purificador, pero en general son valores que nos dicen poco y están expresados en unidades como X litros por hora, o peor aún X galones por hora. Una forma práctica de convertir ese dato que poco nos dice en una unidad que nos permita relacionarlo con algo más cotidiano como: 

¿Cuántos segundos o minutos voy a tardar en llenar una jarra, pava o recipiente de 1 litro?
Si tenemos un valor de caudal expresado en litros por hora (lts/h) podemos hacer una sencilla operación matemática que nos permite conocer rápidamente la respuesta a nuestra pregunta orientativa:
Segundos para tener 1 litro = 3.600 segundos / Caudal expresado en litros hora
Ejemplo: Si un equipo tiene un caudal de 100 litros/hora, para saber cuanto se tarda en llenar un litro hacemos la siguiente cuenta: 3600 segundos/ 100 litros por hora = 36 segundos para llenar 1 litro.

¿Alguna consulta? Te asesoramos en todo lo que necesites. Escribinos a info@vitalwaterargentina.com